martes, 28 de abril de 2009

LA BRECHA DIGITAL EN EL ECUADOR – SECTOR EDUCATIVO

Ecuador tiene datos que llaman la atención cuando se habla de tecnología. Según un informe de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Andinas, el país tiene una brecha digital si solo se la compara con los países vecinos y queda a la cola si se lo compara con países del resto del mundo. Por ejemplo en la posesión de computadores personales solo 6,5 personas de cada cien tienen computadora, en tanto que en Perú ese porcentaje llega al diez por ciento y en Venezuela se acerca al nueve por ciento. En el caso de banda ancha solo 0,5 personas de cada cien acceden a ese servicio, cuando en Venezuela está cerca del dos por ciento, en Perú es del 1,67 por ciento y en Colombia llega al 1,50 por ciento.
Si al Ecuador se lo compara con otros países la brecha es mayor: en Suiza 82,6 de cada cien tienen un computador, y en Corea 27 de cada cien acceden a servicio de banda ancha. Además en el Ecuador se han hecho estudios para ver cual es el sector productivo o social que más utiliza TIC en sus actividades y los datos son los siguientes: El sector que más ha introducido las TIC en sus prácticas profesionales e investigativas es el Financiero, seguido del de las Telecomunicaciones, inmediatamente está el de la Construcción y luego de otros 25 sectores más está el de la Educación quedando prácticamente en el penúltimo lugar solo un puesto antes del sector Judicial. Esta es un situación reveladora de cuan insuficientes son todavía las acciones tomadas para mejorar el acceso a las TIC en el país.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La Influencia de las TIC en la Integración Política de las Comunidades Indigenas de Ecuador

La red de Internet está considerada como la tecnología de información y comunicación más importante de los últimos tiempos, y ofrece muchas perspectivas de uso por parte de las poblaciones y comunidades indígenas. Una de las formas de apoyar sus demandas por las que se ha apostado en los últimos años es el uso de las TIC. Muchos logros se realizaron en este ámbito, y diversos pueblos indígenas aparecen representados en las diferentes páginas de la red. Esta presencia permite que el patrimonio, los puntos de vista y las peticiones de los pueblos indígenas puedan ser conocidos. x1
Publicado por: Damian Villalba
Webibliografia:http://www.alfa-redi.org/ar-cultura-rct-articulo.shtml?x=856



Damian

Anónimo dijo...

Sencillo.

Ecuador es un país politizado y las acciones encaminadas a mejorar la educación tienen cognotaciones siempre políticas, las inversiones realizadas por los mandantes siempren se dirigen a captar adeptos y se polulariza la obra, sin tomar en cuenta que la tecnología en la educación ya es una realidad y debe llegar a todos los sectores. Reasignar un nuevo y real presupuesto a la Eduación y a la vez reasignar o disminuir el presupuesto de las FFAA.

Mauricio Freile

Anónimo dijo...

El uso de las TIC's hoy en día es muy importante, puesto que, la tecnología va creciendo a diario y las personas que no tienen acceso se van desactualizando y por ende no tienen ningún interés por la misma. Es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y pongan énfasis en las TIC's, para que el atraso tecnológico en nuestro país vaya terminando poco a poco.

Atte:
Cristian Basurto Salazar.

Anónimo dijo...

la educación debe estar en la primera posición con respecto a la tecnologia de información y comunicación y mas no en la penultima posición eso se debe que no habido un seguimiento serio en las autoridades sobre estos tipos de manejo de las tecnologias, y es muy preocupante sobre todo en la educación ya ue sto se debe quitar todo tipo de monopolios es decir que la educación esta politizado por ende son estos tipos de consecuencias.

Israel

Anónimo dijo...

Brasil es un pais latinoamericano que maneja las Tics lo refleja en su diario vivir, saber que para la actividad comercial todo esta digtalizado, el Ecuador debe entrar pisando fuerte a la digitalizaciòn de sus servicios sean mas eficientes ya que la mayoria tenemos que hacer fila para pagar el agua, o la luz y otros existiendo herramientas de la comunicaciòn versatiles como el internet.

El reto es nuestro de promocionar la tecnologia

David

Anónimo dijo...

Actualmente los ecuatorianos no tenemos mucho conocimiento con respecto a la tecnología generando un desinterés total y las pocas personas que tienen los conocimientos básicos lo utilizan como pasatiempos, jugando chateando o buscando la forma de tunear al celular.
Si llegáramos a inculcar el valor real del uso de la tecnología daremos un paso gigantesco al avance educativo y todo esto está en manos del Ministerio de Educación que es el encargado de generar talleres de actualizaciones de TIC dirigido a docentes en todas las áreas, en todo nuestro hermoso país.

Roberto Alvear

Anónimo dijo...

Lo progresos de educación en el país serán relevantes en la medida que3 exista docentes comporometidos que amen lo que hacen, es por esto que los responsables debemos estar en constante capacitación e investigación para que este knowledge sea compartido.

Cristina Pillajo

Unknown dijo...

Hola todos,

Soy frances y formo parte de un movimiento de jovenes que apoyan a organizaciones sociales en su uso del internet, mas particularmente del web 2.0.
Trabajamos sin recursos financieros sino con recurso humano y herramientas gratis.

Estoy en Ecuador ahora y me gustaria encontrar a organizaciones que tienen necesidades en cuanto a su uso del internet y personas que trabajan a reducirles (o a quien les gustaria formar parte del movimiento).

Ultima cosa, busco todo tipo de informacion sobre brecha digital y los que trabajan a reducirla en Ecuador para escribir articulos sobre esto (http://socialter.fr el blog esta en frances)

Para saber mas, visiten
http://socialter.fr/es
www.facebook.com/socialter
www.twitter.com/socialter

Por favor contestenme a albanlv@gmail.com

Saludos
Alban